Después de que usted haya dado a luz, su médico querrá verla en consultas de seguimiento posparto. Estas consultas pueden no parecer importantes, pero lo son. Las consultas posparto son la mejor manera de enfocarse en su propia salud. Aun cuando usted no sea mamá primeriza, estas consultas son importantes para asegurarse de estar recuperándose y tener buena salud después de haber dado a luz.
Hable con su médico
Durante las consultas posparto, usted puede hablar con su médico acerca de:
- Cómo preservar su salud después del nacimiento de su bebé.
- Cómo se ha sentido usted desde el parto: triste, deprimida o como si fuera otra persona.
Es importante hablar tanto de su salud física como de su salud mental. Algunas mujeres experimentan depresión posparto, otra razón por la cual las consultas médicas son tan importantes tanto para usted como para su bebé.
Continúe con hábitos saludables
Usted puede haber adoptado algunos hábitos más saludables durante el embarazo, tales como dejar de fumar. Después del parto no debería volver a fumar. El humo de tabaco puede dañar los pulmones de su pequeño y causarle problemas de salud. Usted debe continuar con estos hábitos saludables, porque también son buenos para su propia salud. Un bebé sano comienza con una mamá sana. Además, usted modelará hábitos saludables para su hijo, a medida que el niño vaya creciendo y aprendiendo. Si a usted se le dificulta dejar de consumir tabaco, hable con su médico también sobre esto durante las consultas posparto. Si desea recibir ayuda para dejar de fumar, llame al 1.800.QUIT.NOW (1.800.784.8669), para comunicarse con Michigan Tobacco Quitline.
Planificación familiar
Si usted piensa tener más hijos, debe hablar con su médico durante una consulta posparto. Juntos podrán hacer un plan para asegurarse de que su cuerpo haya sanado antes de tener otro bebé. Esperar al menos 18 meses después de dar a luz para quedar embarazada nuevamente le dará a su cuerpo tiempo para reponerse, de modo que usted pueda tener un embarazo sano y un bebé sano.
Independientemente de si este es o no su primer bebé, es importante que usted asista a sus consultas médicas posparto. Si tiene alguna pregunta o preocupación, mental o física, la consulta posparto es el momento indicado para hablar con su médico y así recibir la atención que usted necesita.
Para conocer otras maneras en las que usted puede ayudar a proteger su salud y la de su bebé, visite priorityhealth.com/mihp, donde aprenderá acerca del Programa de Salud Maternoinfantil de Priority Health (Priority Health’s Maternal Infant Health Program).
N4001-23 Approved MH10072020